¿Estética o Funcionalidad en la Arquitectura?

Hoy, navegando por la red, me he encontrado con un proyecto que me ha dado que pensar, un diseño atrevido que, en este caso, pienso que puede generar incomodidades para sus usuarios, sin contar con la dificultad técnica que conlleva levantar un edificio con semejante geometría, ¿realmente merece la pena hacer realidad un proyecto así?
Me refiero al siguiente:

Sección 3D

El proyecto

Este proyecto forma parte de un plan de reconstrucción de un barrio en Nueva Orleans, destruido por el huracán Katrina en 2005, tras el cual el Gobierno de los Estados Unidos alojó a muchas de las familias afectadas en casas prefabricadas, la mayoría de ellas construidas con materiales baratos y tóxicos.

Dicho plan está impulsado por el actor Brad Pitt a través de la Fundación Make It Right y todos los inmuebles que lo forman son ecológicos y han sido diseñados por arquitectos de reconocido prestigio como Frank Gehry, canadiense ganador del Premio Pritzker.

¿Qué significa que sean ecológicas? Las edificaciones ecológicas tienen el propósito de mantener relaciones beneficiosas con el medio ambiente, para ello cumplen ciertos principios como por ejemplo el de estar construidas con materiales reciclables, ser autosustentables, reducir el consumo energético y alimentarse de energías renovables.

El precio final de estos edificios dependerá del constructor, pero se estima que de media, se encuentra alrededor de 960 euros/m2; nada baratas pero con la ventaja de estar construidas para ser amortizadas en pocos años, gracias al ahorro energético que suponen respecto a las casas convencionales.

¿Es óptimo su diseño?

Nadie podría dudar que éste es espectacular, llama la atención y muchos nos detendríamos para tomar una foto; pero como ingeniero me pregunto, ¿sería funcional dicha construcción? Si fueras el dueño, aparte de, sin duda, poder presumir de tu propiedad, ¿estarías a gusto habitando en su interior?

Planta

Planta de distribución

¿Qué os parece? ¿Os apetece pasar por la habitación de vuestros hijos antes de ir a dormir?, ¿y por el cuarto de baño? Se podría solucionar colocando tabiques, pero en los planos no aparecen los mismos, además ese volumen completamente cerrado en mitad de la estancia rompería con la intención estética de mantener el espacio abierto y diáfano.

La cocina hace de hall de entrada. No me parece que sea agradable entrar a una casa y encontrarse de lleno en dicho lugar, que posiblemente pueda contener olores de la comida o temperaturas más altas de lo normal debido al horno y los fogones.

La cosa no queda ahí, una vez quieres salir del hall/cocina para acceder a cualquier otra estancia, toca subir escalones, ¿qué ocurre si no eres capaz de subirla? Por supuesto un diseño como éste no está permitido para un edificio público, dónde la accesibilidad para personas discapacitadas es primordial, pero sí que lo está para edificios privados y es de esperar que la familia que habite aquí no tendrá 80 años, pero sí que probablemente tendrá hijos, padres y/o abuelos, ¿verdad?.

Por todo esto, personalmente no creo que sea un diseño acertado para un edificio residencial, en cambio, dándole una vuelta de tuerca, sí que me lo parece para otro tipo de usos. Imagino una oficina, dónde quizás haya varios departamentos interconectados trabajando en diferentes niveles de altura pero sin estar separados del todo, imagino un agradable y luminoso lugar de trabajo e imagino a un posible cliente, asombrado por dicho entorno, del que se consigue una predisposición positiva.

Sección

Conclusiones

Pienso que la labor en la creación de espacios que realizan los arquitectos es realmente importantísima, pero nunca debería ir en detrimento de la funcionalidad. Pueden hacerse realidad proyectos con diseños increíbles buscando siempre la máxima adecuación con el uso previsto para el edificio, y es que, al final, lo importante es tener siempre en cuenta qué actividades se van a llevar a cabo dentro del edificio mientras se está proyectando.

Por otro lado, agradecer a los profesionales que hacen posible la existencia de este tipo de construcciones que se salen de lo común, hacen más bella nuestras ciudades, nuestra arquitectura y nuestra profesión, y más, si cabe, si lo hacen por una causa benéfica y respetando el medio ambiente como en este caso.

Si te ha gustado el artículo, puedes ayudarnos compartiéndolo con tus amigos. Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email

Autor: Manuel González

Creador y editor del blog Sobre Construcción y jefe de obra. Ingeniero de Edificación y Delineante Proyectista, con estudios de Engenharia Civil en la Universidade de Coimbra (Portugal).

5 opiniones en “¿Estética o Funcionalidad en la Arquitectura?”

  1. Pensándolo bien, no tiene más peldaños que una vivienda de dos plantas corriente…eso si solo haces el recorrido en una dirección. Lo incómodo es que subes y bajas continuamente para ir a cualquier estancia.
    Evidentemente siempre es muy agradable ver construcciones o proyectos fuera de lo común, pero también es cierto que los sobre-costes de estos proyectos y/o construcciones hacen que se me caigan los ojos.
    Edificaciones con proyectos detras, de Arquitectos de gran re-nombre, que nacen tras un concurso y que lulego su ejecución cuesta una barbaridad y que, en muchos casos, no son funcionales me hace pensar en la necesidad de estas obras, o incluso en si no se puede llegar a algo similar más económico, y mi experiencia me dice que si.
    Enhorabuena por el blog, un saludo.

    1. Muchísimas gracias Javier. Efectivamente, los peldaños hasta llegar al dormitorio principal son similares a la de una casa de dos plantas, como tú dices, el problema es el uso continuo y necesario de las escaleras.
      Hablando de costos solo se me puede ocurrir una cosa: vaya “casoplón” nos habríamos hecho nosotros con el mismo dinero ¿eh? jajajaja.
      ¡Un saludo!

  2. Siempre FUNCIONALIDAD.
    La estética de un diseño siempre es relativa. “Para gustos, colores”, y los habitantes de la casa siempre van a valorar que sea cómoda. No quiero imaginar el día en que alguien de ahí se tuerza un tobillo…
    De todas maneras siempre es agradable ver diseños que abran la mente hacia nuevas soluciones.

  3. Totalmente de acuerdo. Este diseño aunque muy llamativo lo veo tremendamente complicado de ejecutar. ¿Qué tipo de estructura tiene que tener para poder sustentar esos vuelos en diagonal? Seguro que se puede diseñar una edificación muy estética en los mismos metros cuadrados de superficie que sea además funcional y no tan compleja de construir. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *